Translate

segunda-feira, 23 de abril de 2012

Aplauden iniciativa vietnamita en cumbre de Mekong



           

Países ribereños con el Mekong y Japón aplaudieron la iniciativa sobre un sistema multilateral de transporte en esa subregión, presentada por el primer ministro vietnamita Nguyen Tan Dung, en una cumbre celebrada en Tokio.

El premier elogió el papel de la cooperación entre Japón y las naciones de la subregión de Mekong, que incluye Myanmar, Laos, Tailandia, Cambodia y Vietnam, en la sustentabilidad y la prosperidad de Asia del Este.

Acerca de la gestión del agua del dicha corriente fluvial, el premier enfatizó en medidas para enfrentar las inundaciones, la invasión del mar y otros desastres, así como la solución a largo plazo para el uso sostenible de esa fuente hídrica.

Tan Dung reiteró el papel del sector privado en la implementación de programas cooperativos Mekong – Japón y propuso un enfoque hacia las industrias auxiliares.

Los asistentes al evento regional acordaron firmar la Estrategia de Tokio, cuyo fundamento se basa en el desarrollo de la infraestructura de transporte y de los corredores económicos que conectan la subregión de Mekong con países vecinos.

Elevar el valor generado en la zona en la cadena productiva global y trabajar juntos en la protección del medio ambiente, constituyen parte importante de ese documento guía.

Los participantes abogaron por las soluciones pacíficas a las disputas en el Mar Oriental, basadas en los principios de respeto mutuo y las leyes internacionales, sobre todo, la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar 1982 y la Declaración de Conducta entre las Partes Concernientes.

Durante la cita que concluyó la víspera, Japón anunció que concederá una Asistencia Oficial para el Desarrollo de siete mil 200 millones de dólares a la subregión de Mekong, para el período 2013 – 2015, mientras Tailandia prometió una donación de 10 millones y medio. – VNA
 
Fonte: Vietnam plus

Nenhum comentário:

Postar um comentário