Translate

sexta-feira, 10 de agosto de 2012

Celac impulsa relaciones con potencias emergentes del mundo




AVN.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) busca articular excelentes relaciones con el conjunto de países que emergen en el mundo como potencias, tales como la India y China, destacó el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, a su llegada este jueves a Beijing, junto con una delegación del grupo regional.
“La Celac nos agrupa a todos dentro de un concepto de unión de una América nuestra, verdaderamente independiente, con posibilidad de desarrollarse e integrarse al mundo en condiciones de equilibrio e igualdad”, recalcó Maduro, reportó Telesur.
Este jueves la llamada troika de la Celac llegó a China para sostener una serie de encuentros bilaterales con las autoridades de esa nación y buscar una mayor cooperación bilateral en materia diplomática y comercial.
La delegación, que estará durante dos días en la capital china, está conformada por el canciller venezolano, Nicolás Maduro; su homólogo de Chile, Alfredo Moreno; y el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra.
La representación de estos tres países se debe a que Venezuela fue sede de la cumbre fundacional del organismo, Chile ejerce actualmente la presidencia pro témpore y Cuba albergará la cumbre siguiente, en el año 2014.
Previamente los tres diplomáticos estuvieron en  la India, donde acordaron establecer una agenda de trabajo que incluye reuniones anuales e intercambios de visitas de primer nivel, con el objetivo de avanzar en la profundización de las relaciones diplomáticas entre ambas partes y alcanzar acuerdos en materia de comercio e inversiones mutuas.
En este sentido, el canciller venezolano indicó que se lograron grandes acuerdos entre Nueva Delhi y Latinoamérica, refirió la nota.
“Acordamos la creación de un foro de desarrollo económico empresarial entre la India y América Latina, la conformación de un grupo de trabajo para el tema agroalimentario y la creación de un foro energético que abarque tanto energías tradicionales como las de nuevo desarrollo tecnológico”, detalló.
Asimismo, subrayó que “es extraordinario ver que regiones como la India, una de las grandes potencias emergentes, esté articulándose en un encuentro histórico con toda América Latina y el Caribe”.
Las reuniones se producen luego de que el primer ministro chino, Wen Jiabao, visitara varios países de Suramérica, donde planteó crear un foro de cooperación de alto nivel con América Latina y el Caribe.
Jiabao abogó por establecer un mecanismo de diálogo periódico con la troika de cancilleres de la Celac.

Nenhum comentário:

Postar um comentário